30.7 C
Córdoba
1 marzo, 2024
Only in Córdoba – Sitio de noticias y virales en las redes sociales de Córdoba
Image default
Especiales

El macabro hallazgo de Miguel

Desde los 8 años, Miguel Peirotti sabía que iba a tener una relación intensa con el cine. La proyección de Star Wars y otras películas le dieron una pista de hacia donde podía direccionar su energía lúdica y creativa. De alguna manera, intuyo que el cine iba a ser aquel gran amigo que lo acompañaría a lo largo de su vida.

Se inicio en ´89 escribiendo en los programas del Cine Club La Quimera (Córdoba) y con el tiempo llega radio en el ´91 como crítico para luego desembarcar en televisión. Asistió a la Escuela del cine en Córdoba en los 90s pero sabía que ese no era su lugar. Sin embargo, continuo su carrera en medios como THC, Los Inrockuptibles, La Cosa, Cinemanía, La Voz del Interior, Haciendo Cine, Rolling Stone, entre otros. «Siempre prefiero trabajar para revistas» aclara.

Nuestra charla se inicia un martes 5 de noviembre a la noche, luego del estreno en cine de su primera realización como director. Ahí me cuenta como se dio su cambio de crítico a realizador: «Allá por septiembre de 2008, estaba en Festival del Mundo (Festival de cine en Montreal, Canadá) como jurado y miembro del FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Finalizado el evento, me fui al hotel y me cayó como un rayo… ¡quiero hacer una película!»

Primero los cortos

«Macabro Hallazgo nace porque en realidad mi primer amor con el cine fue el terror, era como una decantación natural. Siempre fui fan del terror, no soy freak del terror. Me gustan todos los géneros» aclara.

«En el ambiente de la realización no conocíamos a nadie y por mi carrera de periodista o de critico, en el ambiente había mucha gente que no me quería mucho pero ahora me estoy encontrando con un montón de gente que es copadísima. Realmente estamos haciendo laburos muy divertidos»

El rodaje comienza a concretarse cuando Matías Carrizo de Muchas Manos Films le ofrece ayuda al novato director y dice «te ayudamos, tenemos gente para todas las aéreas». Peirotti menciona que si no fuese por esa excitación y por ese impulso de Matías, no sabe si realizaba el corto. Finalmente Macabro Hallazgo fue una coproduccion de Muchas Manos Films y Cameo House. Macabro se filmo en 5 días (fines de semana), en barrio Yapeyú (Córdoba) a costo casi cero.

Le pregunto al entrevistado «¿como sigue esto?» a lo que Miguel responde «La colgada on line es el comienzo del comienzo. Vamos a mandar el corto a todos los festivales que podamos mandarlo, dentro del país y fuera, y vamos a seguir manejando la puesta online». «Para mí el lugar ideal para un corto es internet, en un día lo vieron casi 1000 personas. Es el lugar de los cortos»

Cabe destacar que el corto de terror Macabro Hallazgo ha superado las 4000 visitas. Podes ver el corto completo a continuación:

Protagoniza

Santiago Peirotti, Natalia Dora Spollansky, Cristian Durban y Luciano Benjamín.

Equipo técnico
Guión y Dirección: Miguel Peirotti
Asistencia de Dirección: Matias Carrizo
Ayudante de Dirección: Claudia Caminos
Dirección de Actores: Javier Aguirre
Producción Ejecutiva: Cristian Leiva
Jefatura de Producción: Melina Araya
Asistencia de Producción: Florencia Mansilla
Dirección de Fotografía: Raúl Vidal
Gaffer: Nicolas Arselán
Cámara: Javier Aguirre, Adriana Zanier, Raúl Vidal
Asistencia de Cámara: Adriana Zanier
Fotografía Fija: Ruth King
Dirección de Arte: Luis Maldonado
Asistencia de Arte: Diego Romero, Jimena Muñoz, Zulma Galeano y Rosario Gonzalez Brizuela
Dirección de Sonido: Eimi Pouli
Asistencia de Sonido: Facundo Panza

Mariposas en la panza

Retomando el inicio de la nota, Miguel Peirotti me comentaba que finalmente decide realizar un largo. Debia cambiar roles y ponerse del otro lado de la pantalla grande y cuenta: «La inspiración llego por el caso de una mujer en Arkansas (estado del mobile casino centro-suroeste de los Estados Unidos) que levanto un auto en un accidente para salvar la vida de su hijo. Quiero hacer algo de una madre haciendo algo por su hijo o una mujer haciendo algo por sí misma, el sacrificio de una mujer» Aclara Peirotti. «Entonces empecé a escribir mentalmente un argumento deportivo donde una mujer realiza un gesta imposible. ¿Y cuál es el deporte que mas me servía? La carrera. El director debutante, subraya con pasión «Y es ahí que nace La fantasía de la mariposa que va a ser mi primer largo y que no tiene fecha de rodaje pero creemos que será entre 2014 y comienzos de 2015″

La historia se basará en una importante maratón, con un premio de U$S 1.000.000 y una maestra rural que se entera de la misma por radio y se anota para la carrera.

Lo vengo produciendo con Cameo House, la primera empresa Argentina dedicada al emplazamiento de marca (product placement) junto a Cristian Leiva y Daniel Gomez Coronado. Queremos financiar La fantasía de la mariposa en parte o en su totalidad con dinero privado, mas allá de que vamos a ir a los concursos de INCAA operas primas y seguir los caminos que hayan que seguir con equipos de Córdoba y también de Buenos Aires.

Le consulto sobre los actores para su primer largometraje y aclara: «No hablamos mas de los actores, los representantes (managers) no han dicho: quiero estar en tu película. No me animo a tirar nombres porque de acá a un año no sé si ese actor va a tener 3 superproducciones encima para filmar y no va a poder estar en la mía, pero hemos hablado con Leornardo Sbaraglia, el Puma Goity, Ana Maria Picchio…»

Con gran decisión me indica que la protagonista principal del film será Mara Santucho (cantante de Los Cocineros). «Cuando yo escribo mentalmente el argumento de una carrera, de una maratón…una carrera imposible, recordé que existen las ultramaratones y de gente que no corre nada. A mí, esa imagen de una mujer corriendo ya me vino con Mara. Ese personaje ya tiene la cara de Mara en mi mente, y yo ni siquiera la conocía en persona. La conocía por su música».

La carrera ya empezó

Ya en la segunda quincena de noviembre, se estará filmando un corto sobre una corredora entrenando para una maratón. Y ese corto lo usarán para golpear las puertas de marcas y del INCAA. Peirotti apuesta «Hay marcas que ya han deseado participar de este proyecto, es toda una evangelización que lleva adelante Cristian Leiva. En Argentina no existe el product placement.»

Actualmente Cameo House esta presentando muchos proyectos, entre ellos está la colaboración con la producción comercial de la serie «Collage» y la película «Atlántida«, la ópera prima de la cineasta cordobesa Inés Barrionuevo que se estrena en 2015.

Miguel Peirotti finaliza y nos deja un claro mensaje «No le tengo miedo a ningún limite. Creo que los limites están para romperlos, como la barrera del sonido. Hay que ampliar los limites, hay que animarse a los desafíos, hay que salir de la fucking zona de confort y es la primera vez que soy mi propio jefe, con los 3 socios al palo. Quiero hacer todo que quiero hacer»

Publicaciones relacionadas